miércoles, 15 de mayo de 2013

Una mejor coordinación entre formación y mercado laboral, la estrategia para frenar el paro juvenil

Una mejor coordinación entre formación y mercado laboral, la estrategia para frenar el paro juvenil: Un estudio de McKinsey reclama una mejora de la coordinación entre la oferta formativa y las necesidades del mercado laboral para reducir el paro juvenil. Los expertos consideran necesario incidir en la empleabilidad de los estudios, asegurando la coordinación de la oferta de carreras universitarias y de FP

La tasa de paro juvenil en España se situó en el 53,2% en 2012, la segunda más alta de la UE-27, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Aunque los expertos coinciden en afirmar que estos elevados índices no se corresponden exactamente con la realidad, parece innegable que el desempleo juvenil es una de las principales preocupaciones del Estado.

Esta semana, la consultora McKinsey ha publicado un informe en el que advierte del "profundo" problema del desempleo juvenil en España y hace hincapié en que todas las acciones que se pongan en marcha para resolverlo han de estar coordinadas por un plan global y un pacto de Estado.

Una de las medidas principales es mejorar la coordinación entre la oferta formativa y las necesidades del mercado laboral. En este sentido, es necesario incidir en la empleabilidad de los estudios realizados, asegurando una creciente coordinación de la oferta de carreras universitarias y de Formación Profesional.

Además, se recomienda crear un mercado de formación y trabajo más transparente; aumentar el componente práctico de la formación, enfatizando los esfuerzos del proceso Bolonia; fomentar la cultura emprendedora, y optimizar e incrementar la eficacia de las políticas activas de empleo como elemento fundamental en la formación y el reciclaje del desempleo.

Según los datos del informe, más de la mitad del empleo juvenil se concentra en Comercio (22,7%), Hostelería(15,9%), Manufactura (9%) y Construcción (7,5%), que son, precisamente, los sectores más afectados por la recesión económica. La solución "sólo puede lograrse con una mayor colaboración entre todas las partes involucradas, desde los estudiantes, las universidades y las empresas, a los órganos reguladores y el Gobierno".Desde el punto de vista de los expertos, se requiere incentivar de forma efectiva las políticas activas de empleo y sobre todo generar los entornos y el marco cultural que fomenten el espíritu emprendedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario